lunes, 4 de diciembre de 2006

Ubuntu...o el linux facil para escritorios

Hace tiempo que estaba buscando una distro de linux, con la posibilidad de que no solo sea sencillo de instalar, sino totalmente intuitivo. Por suerte, encontré UBUNTU 6.10 Edgy Eft. La instalación es tan sencilla como arrancar la PC desde el CDROM y listo, a modo de Live CD, permite su uso completo sin escribir nada en el disco, pero en el escritorio hay un icono bastante obvio, que dice "Install" y de ahí, en seis pasos, voilà!!
El primer paso es para que seleccionemos el idioma en el cual queremos que este nuestro futuro SO, el segundo es para ubicarnos geográficamente, después, en el tercero, la distribución del teclado, en el cuarto, nos pide info sobre nosotros, nombre, usuario, password y el nombre que le queremos dar a la máquina. En el quinto, y en el que mas cuidado y atención debemos tener, se hace el particionado del disco, en mi caso edite la tabla de particiones manualmente, también da la opción de borrar el disco totalmente (no es mi caso, todavía quiero seguir con el counter y para eso necesito el XP). Cree una partición de 10 gb, de mi disco de 40G, (se la robe a window$ en el espacio libre)en sistema de archivos ext3, sin miedo, todo se selecciona y con un poco de lectura, no hay problemas. Seleccione el punto de montaje "/" y después cree una partición swap (linux swap) de 512 mb. y listo, acepte todo, verifique que era lo que había hecho en el sexto paso y le di a "install", después de alrededor de 20 minutos, de copiar archivos e instalar todo, me aviso "Instalación Completada" y me pregunto si quería seguir usando el live CD o si reiniciaba el sistema, le di en reiniciar, expulso el cd y luego me ofreció un menú para arrancar Ubuntu, Ubuntu Safe Mode (A prueba de fallos) y Window$ XP, en la próxima entrada, les cuento con que programas viene por default, y como se hace para agregar o quitarlos.
Les dejo un link con un manual gráfico de la instalación, por si les quedo alguna duda
http://www.fentlinux.com/web/?q=node/2408

No hay comentarios: